Bajada de Reyes

Tras las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo, en distintos municipios del estado Trujillo se preparan para celebrar la tradicional Bajada de Reyes, una costumbre que se festeja cada 6 de enero.
La tradición de la Bajada de reyes nació en Europa. El evangelio de San Mateo dice que los personajes representativos son llamados Reyes Magos provenientes de Oriente que simbolizan las naciones paganas que se acercan a Cristo.

Cuenta la historia que Los  Magos tras seguir una supuesta estrella, buscaban  al Rey de los Judíos que había nacido en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Belén donde nació Jesús, a quien le ofrecieron oro, incienso y mirra. Sin embargo, el texto nunca indica cuantos reyes eran, por lo que por varios años se les representó como dos, cuatro o doce magos.
En el siglo IV se configuró el número de magos en tres, todo ellos, por alusión a la Trinidad, a los tres continentes conocidos en ese momento, a las tres razas humanas, a las tres edades del hombre y se les dio el apelativo de “reyes de Oriente”, suprimiéndose lo de “magos”, pues en aquel entonces la magia estaba prohibida.
Fotografía: Diario el Tiempo.
En Trujillo, la celebración se llama Bajada de Reyes y consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se desmonta y se deja dinero en el Nacimiento.
Es así que cada 6 de enero, los niños de nuestro estado  esperan que los “Reyes Magos” lleguen a sus casas con muchos regalos que serán puestos en sus zapatos.


0 comentarios:

Publicar un comentario