1 comentarios

Música Tradicional Andina


Cada estado de Venezuela tiene algún elemento que lo caracteriza. Tiene un ritmo y un sonido muy  peculiar que, representa de una forma muy alegre y divertida a su gente.

El ritmo trujillano es conocido por todo el país como música andina o campesina y se ha convertido en una manifestación cultural no solo del estado Trujillo, sino también de Mérida y del Táchira.  

Hay muchas personas que se dedican a tocar instrumentos característicos del estado como por ejemplo la guitarra, la charrasca, el violín, el cuatro y el bajo eléctrico para así formar dicha melodía. 

En Trujillo la música campesina ha permanecido a través del tiempo. El integrante del grupo “Sabor Andino”,  Argenis Briceño, considera que eso se debe a que las personas que conforman los grupos que componen ese ritmo, son personas nacidas en los andes Venezolanos  que no han dejado que esa tradición musical se pierda. Explica que una de las formas de hacer que la música campesina siga creciendo es inculcarles a los niños el valor de las costumbres trujillanas.

En los andes de Venezuela se encuentran muchos grupos de música campesina, Como lo son:
  • Los Eminentes 
  • Los Serranitos
  • Los Consentidos de los Andes
  • Los Fiesteristos
  • Los Nakis de Boconó
  • Los Peñeritos de Boconó
  • Los Sorprendentes del Vigía                                            
  • Grupo Sur de Mérida
  • Los Primos del Tablón de Monay.
  Dichos grupos están dispersos por diferentes lugares de los estados Mérida, Trujillo y Táchira y comparten su música  a nivel nacional.

0 comentarios

Trujillo Rico en Tradición




Trujillo es un estado hermoso, con un clima que varía de cálido y frio. Las personas que en el habitan son amables y cordiales.
Los distintos municipios del estado se diferencian  por las diversas  manifestaciones culturales que hay en cada uno de ellos. Por ejemplo, el municipio Boconó que cada año es visitado  por cientos de turistas que disfrutan de los “Carnavales Turísticos de Boconó”, también en Semana Santa se llevan a cabo una serie de actividades, como el viacrucis viviente en Niquitao.

Tanto en el municipio Boconó, como en todos los que conforman el estado, se encuentran creadores de artesanías, tejidos, trabajos en cuero, madera, piedra y pintores populares. También cuenta con varios lugares donde se puede disfrutar de cada una de estas distintas expresiones culturales, como lo es el “Trapiche de los Clavos” y el ateneo de Boconó.

El municipio Pampán, también está lleno de festividades como los toros coleados, el baile de san Benito y Las fiestas patronales.

Todo el estado Trujillo es rico en manifestaciones culturales, que aun con el  pasar del tiempo siguen vigentes en cada una de las comunidades del estado. Entre esas tradiciones se pueden nombrar:

·         El baile de San Benito

·         El baile de la botella

·         La búsqueda del niño

·         Los reyes magos de San Miguel

·         Los carnavales y los viacrucis.

Cada una de estas tradiciones hace del estado Trujillo un lugar lleno de fiesta y alegría.